Celulitis o piel de naranja

Celulitis o piel de naranja

La Celulitis es un problema que trae de cabeza sobre todo mujeres, y digo mujeres no por discriminar, ni ser sexista, sino porque afecta a aproximadamente un 80% de la población femenina, siendo las cifras en hombres aproximadamente del 2%, como podéis ver mucho más bajas. Pero el caso es que está ahí, acechando, pero cuando empieza el buen tiempo y nos acordamos que hay una prenda que se llama bañador en nuestro armario, es cuando queremos soluciones… Y rápidas.

La celulitis comienza en la mayoría de los casos con un incremento en el tamaño de los adipocitos, que son las células que constituyen el tejido adiposo, y son las responsables de almacenar la grasa para que pueda ser utilizada como fuente de energía. Este aumento de tamaño, dificulta la correcta circulación de los líquidos a nivel subcutáneo, lo que provoca la acumulación de grasa, líquidos y toxinas en la zona de la hipodermis, que es la capa más profunda de la piel. Esto provoca una disfunción celular de la zona afectada, los adipocitos siguen con su aumento de tamaño, y todo esto en su conjunto, líquidos, disfunción celular y adipocitos de mayor tamaño, van a traer como consecuencia la formación de esos bultitos en la piel, proporcionándole un aspecto muy similar a la piel de una naranja.

¿Cuáles son los factores de riesgo de padecer celulitis?

Son varios, destacamos el aumento de grasa corporal, los cambios hormonales (más frecuentes en mujeres), la mala alimentación, el sedentarismo, factores psíquicos (estrés, nerviosismo…), congénitos… Como podéis ver son muchos los posibles factores de riesgo responsables de que el este alto porcentaje de población, sobre todo en mujeres, que padezca de piel de naranja o celulitis.

Fases o tipos de celulitis con las que nos enfrentamos…

Grado incipiente: Celulitis que comienza a manifestarse, primeros síntomas, destacamos la flacidez como principal pista palpable y visible.
Grado I: La piel aparentemente se ve lisa, pero al pellizcar se comienza a notar esos bultitos, esa piel de de naranja, pero es necesario apretar para detectarla. Los glúteos son las zonas más atacadas.
Grado II: Celulitis ya visible, afecta principalmente a la zona de las cartucheras, también afecta a muslos, glúteos y brazos… Ya solo la disimula una prenda de vestir.
Grado III: Celulitis visible y de aspecto compacto y muy rugoso. Puede llegar a ser dolorosa al tacto.
Celulitis avanzada: Va acompañada de exceso de grasa y sobrepeso. Normalmente este tipo de celulitis es generalizada, afectando a más partes del cuerpo.
Algunos consejos para prevenir o minimizar el impacto…

Haz ejercicio físico, yaque favorece el tono muscular y mejora la circulación.
Sigue una dieta equilibrada,rica en líquidos, frutas y verduras.
Nada de tabaco y sustancias tóxicas… modera también el consumo de alcohol.
Las saunas, las duchas de agua fría y los masajes favorecen el drenaje linfático y circulatorio.
Mantén tu piel hidratada y nutrida.
Evita prendas ajustadasy zapatos de tacón.
Nuestro Dermoconsejo… Busca aliados en la Dermofarmacia…

Además de seguir los consejos que acabamos de ofrecerte, otro paso importante es acercarte a tu Farmacia y pedir consejo, la Dermofarmnacia te ofrece un amplio abanico de posibilidades que pueden ayudarte a minimizar, prevenir y/o combatir los síntomas de la celulitis o piel de naranja, así que no lo dudes, busca una solución en tu Farmacia.